Reseña Documental “Walls”

||||| 1 Me gusta! |||||

El documental WALLS trataba acerca de, como su nombre bien indica, muros. Muros físicos situados en distintas partes del mundo que dificultan, o más bien impiden, la comunicación entre personas que se encuentran en diferentes lados del muro.

El documental empieza con datos históricos. En particular con el momento en que se derribó el muro de Berlín y toda Europa estaba feliz. Pero pronto se mostraba que aún sigue habiendo muros y debido a la infoxicación que sufrimos hoy en día, es decir, a que llevamos toda la vida siendo bombardeados con noticias, siempre las mismas, que no dejan protagonismo a otras, no somos capaces de ver que se han construido más muros y hace poco se acaba de terminar de construir el de México, cosa que personalmente no sabía debido a la infoxicación pasiva que sufro y que todos sufrimos.
El documental tiene una buena temática. Explica con varios casos de personas lo que mucha, pero mucha gente en el mundo tiene que sufrir en su día a día tanto si se quiere quedar en su país como si tiene que cruzar el muro/valla porque en su país vive en condiciones inaguantables.

Narra la historia de personas que viven rodeadas de tres muros distintos. En uno de ellos, muestra a un grupo de hombres que pretenden cruzar el muro para llegar a Europa por España. En otro presenta a una pareja que decide cruzarse todo el desierto hasta llegar a un “punto ciego” por el que poder pasar la valla y tener opción de una vida mejor. Y en el tercero, enseña la vida de un grupo de mujeres del lado pobre, desvalido, desfavorecido… de un muro, que tienen que cargar todos los días con enormes bolsas llenas de a saber qué, y que cuantas más carguen, más cobran; aunque hay días que o no les dejan cargar o les quitan el dinero.

El problema que he encontrado es que al llamarse solamente WALLS, te incita a pensar que abarca otro tipo de muros además de los físicos. Muros psicológicos como al que tiene que enfrentarse una mujer para llegar a un puesto ocupado por un hombre o los muros contra los que han tenido, y tienen, que luchar los LGTB para ser aceptados y tener los mismos derechos que los no LGBT; por ejemplo.

El documental se encuentra en internet, así que si lo que quieres es ver los muros físicos que hay en el mundo ahora mismo (no sólo los que desarrolla el largometraje, sino toda la lista de muros que aparece al final del mismo que puede albergar unas 20-30 o más barreras, algo impactante) este documental es una muy buena opción. Si eres docente y quieres enseñarle a tus alumnos esta realidad por ejemplo, también es una buena elección, pese a que se queda corto albergando sólo y únicamente muros físicos.

Comparte esto:
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons
A %d blogueros les gusta esto: